Vidas con perspectivas

Plantas para generaciones
Una iniciativa para combatir la pobreza, para una vida con dignidad

Neembaum-6-Jahre-Plan-Verde-e.V.El concepto de “Plan Verde”, asociación sin fines de lucro, en pocas palabras:
Árboles, en su función como proveedores de materias primas, son la base para el desarrollo de la cultura humana.
Mediante la reforestación masiva con las especies de Árboles de Nim y de Moringa, los cuales son los mas adecuados debido a sus propiedades especiales, se combaten los problemas de la malnutrición, de la carencia de recursos básicos para la vida autosuficiente y el desarrollo económico y sus consecuencias para los pueblos marginados y se transforman en oportunidades.
Esto es una ayuda directa para la autoayuda.

Millones de personas en todo el mundo están viviendo sin leña para cocinar, luchando para sobrevivir sin vegetación, agua y electricidad. Esta situación, inevitablemente, las obliga a migrar, sobre todo hacía las ciudades grandes y frecuentemente a otros países.
Debido a la malnutrición resultante y las economías familiares estrechas los niños están perjudicados en su aprendizaje, y así la pobreza se transmite de generación a generación.

Neembaum-vom-Ing.--Plan-Verde-e.V.En el norte del Perú, donde la asociación Plan Verde está trabajando actualmente, en un área de 50.000 km2 más de un millón de pobladores están afectados por las consecuencias de siglos de deforestación, la explotación de las tierras por la agricultura en las haciendas y la degradación resultante de los suelos.

Hace algunos siglos lo que hoy se presenta como desierto en la zona costera en el norte del Perú estaba cubierta con bosques de árboles gigantes.
Ahora en gran parte vemos solo arena y en los suelos expuestos al sol intenso ya no hay productividad.

¡Pero esto se puede cambiar!

Mediante una reforestación masiva estas zonas pueden volverse fértiles y productivas para el bien de toda la población.
En la situación como se presenta ahora son ideales los árboles de Nim y Moringa. Tienen propiedades tan valiosas que en la India desde hace miles de años están considerados como árboles sagrados.

Neemproukte-Plan-Verde-e.v.Propiedades de los Árboles de Nim y Moringa:
Una plantación de Árboles de Nim es una prevención excelente contra las enfermedades del Dengue y la Malaria.
Moringa es una fuente de nutrición valiosa para seres humanos y animales.
Proveen madera resistente a los insectos para la construcción, carpintería y para cercas, además fertilizante, pesticida natural, medicina, alimento rico en proteínas, forraje, control de erosión, y leña: Los árboles de Nim y Moringa son una fuente enorme de biomasa y base para la vida humana.

Objetivos del Concepto Integral “Plan Verde”
* mejorar la nutrición y las perspectivas de vida de los pobladores en poco tiempo
* la posibilidad de ejecutar actividades económicas con productos propios
* para una vida que garantice la autosuficiencia autodeterminada.

Conceptos de reforestación deben tomar en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad y ofrecer beneficios ecológicos, socio-culturales y económicos para la región. No tienen nada en común con las plantaciones industriales para la producción de materias primas, como está en auge actualmente la producción de biocombustibles.

Mas bien, proyectos como este son necesarios como trabajos preparatorios con la finalidad de restablecer la productividad de la región y la cubierta verde de las tierras, también con especies de plantas nativas.

Neemblueten-Plan-Verde-e.V.Estamos comprometidos a la diversidad biológica, teniendo en cuenta los suelos, los paisajes y ecosistemas sensibles
y a la participación de la población.

Nuestro primer paso: La reforestación masiva con Nim y Moringa, dos especies de árboles pioneros.
la cual se acompaña con la capacitación intensiva de los pobladores acerca de su cuidado, beneficio y uso

 

1. Con una plantación de Nim y Moringa la población local puede efectuar una agricultura y ganadería eficiente, lo cual actualmente no es posible por la falta de recursos. De esta manera presenta la base para la vida en subsistencia y para lograr ingresos.

2. Protección contra las enfermedades del dengue y la malaria. Los Árboles de Nim, por el olor de sus hojas y partes, espantan a los zancudos, insectos transmisores de estas enfermedades,
y combaten, en combinación con Moringa, muchas enfermedades causadas por la malnutrición.

3. Nim y Moringa proveen materias primas: madera para construcción, cercas, artesanías, fertilizantes, medicina, productos de higiene, alimentos ricos en proteínas, forraje para el ganado y leña.

4. Para el mejor crecimiento de los árboles es necesario podarlos de una forma programada. Estas ramas pueden utilizarse como leña necesaria para cocinar y sin dañar la plantación de árboles. Esto es el uso directo de la energía solar!

5. Produce gran cantidad de biomasa la cual sirve como base de vida, ofrece protección contra la erosión y proporciona humus valioso para el suelo, además contribuye enormemente para mejorar del clima.

Neem-fuer-Konstruktion-Plan-Verde-e.V.6. Debido a su rápido crecimiento podemos aprovechar su madera en construcción y carpintería ya después de 8 años, y nos proporciona madera de calidad resistente a los insectos, como termitas,… etc.

7. Con árboles de Nim las zonas turísticas se presentan más atractivas.

8. Moringa provee una nutrición completa y sirve como alimento valioso para humanos y animales. Moringa es rico en vitaminas, oligoelementos, proteínas, minerales y ácidos grasos insaturados (Omega-3, -6 y -9).

9. Ambas especies son también fuente de materias primas para productos en el mercado internacional (aceite, fertilizantes, combustibles biológicos, materiales de construcción, madera para construcción y artesanía, etc.) y para elaborar productos en una nueva economía local.
El aceite de Nim es materia prima muy valiosa en la medicina natural y la cosmética.

10. Nim rápidamente pude dar sombra en lugares calurosos, esencial para seres humanos, animales y para poder cultivar otras plantas.

11. El árbol del Nim es una protección excelente contra la erosión. La profundidad de sus raíces alcanza dos veces su altura y crea una base sólida para la protección del suelo en muy poco tiempo.
Como estamos trabajando en zonas con desertificación y erosión intensas esto es sumamente importante.

Kleiner-Neembaum-3-Monate-Plan-Verde-e.V.También hemos desarrollado un abono orgánico especial que activa los suelos e incrementa bastante el crecimiento y la nutrición de los árboles, y todo tipo de plantaciones, y de esta manera la productividad y la velocidad del crecimiento.

Nuestro objetivo principal es la distribución de los conocimientos necesarios. Mediante talleres y folletos vamos a capacitar a los pobladores a cerca de los beneficios de las plantas y árboles, y entrenarlos en técnicas de procesamiento y fabricación de productos.
Mirando hacia un futuro brillante.

Con la reforestación masiva con estos árboles beneficiosos trabajamos para los habitantes de las zonas empobrecidas, generando trabajo e ingresos, con una variedad de productos secundarios y oportunidades para el comercio, la artesanía, la salud, la promoción del turismo, para detener la desertificación y la erosión, y para mejorar clima y suelos.

De esta manera „Plan Verde“ integra los conceptos de la protección del medio ambiente y del desarrollo para mejorar las condiciones de vida en zonas de pobreza.

Este proyecto piloto muestra el ciclo de la sostenibilidad.
El circulo vicioso de pobreza, destrucción del medio ambiente, y hambre se puede romper.

El objetivo de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales se puede alcanzar a corto plazo y es transferible a otras regiones de desierto. El concepto de „Plan Verde“ debe encontrar el diálogo internacional y aplicarse en muchas otras regiones.

Spenden-fuer-die-Kinder--Plan-Verde-e.V.Nuestro trabajo depende de la generosidad de personas como Usted, no estamos recibiendo dinero público. Agradecemos a todas las personas que ya nos han apoyado.

Cada dólar es un paso pequeño en el camino hacia un futuro estable y pacífico.
Cada árbol cuenta.

Por favor, apoye al proyecto „Plan Verde“, con una cantidad mensual o con una donación de una sola vez.

Muchas gracias por su ayuda
Plan Verde, e.V. (asociación sin fines de lucro)

Informe sobre el Plan Verde de la Deutsche Welle

Kommentare sind geschlossen.